GABRIEL

Gabriel Bustamante

GABRIEL BUSTAMANTE SÁNCHEZ,

 DNI 07399154,

Dirección: Av. Arenales 1833 oficina 305 – Lince – Lima 14 Perú, segbus@gmail.com / acuseperu@gmail.com / www.gabrielbustamante.pe, FB Gabriel Bustamante Sánchez Grupo Facebook BUSTAMANTE TE DEFIENDE Fan Page Facebook Gabriel Bustamante Sánchez IG Gabriel _Bustamante_Sánchez Teléfonos: 4700814 / Celular  983529593

  • Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros – ACUSE.
  • 46 años de experiencia en Seguros y Defensa de Consumidores y Usuarios.
  • Conductor y Productor de Programas radiales y televisivos denominado “Bustamante Te Defiende”.
  • Autor de 03 Libros: Hablemos de Seguros, Los Seguros y La Prensa

y Los Seguros Invisibles.

  • Impulsor de la Ley de Transparencia del Soat 28515 – Ley que crea el Registro de Seguros de Vida 29355 – Ley de Herederos Informados 30152 y otros aún por aprobar.

Nació en 1954, estudió Primaria en el Colegio A.A. Aramburú del Distrito de la Victoria y Secundaria en la Gran Unidad Escolar Melitón Carvajal de Lince.  Inicia su carrera universitaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ingeniería Industrial.  A la edad de 19 años, luego de trabajar como obrero y vendedor de libros para sustentar sus estudios universitarios, ingresa a la Cía. de Seguros Rímac y descubre realmente su verdadera pasión y vocación: Los Seguros y el servicio a la colectividad.  La preparación, formación e información que recibió tanto de sus superiores como de la Escuela de Seguros  “…es el insumo y patrimonio intelectual que más aprecio y trato de divulgar…” dice.

Es el fundador de su Empresa, Bustamante Corredores de Seguros SRL el año 1993.

Apelativos como “El Quijote de los Seguros”, “Rebelde con causa” o “El Llanero Solitario de los Seguros”, entre otros, lo incentivan y refuerzan sus, claramente definidos objetivos globales, “…para mí, fomentar la Cultura de Seguros no necesariamente es vender Seguros también es enseñarle y alcanzarle a la población sobre sus legítimos derechos indemnizatorios cuando el infortunio les toca la puerta”.  

Su nombre es sinónimo de SEGUROS no solo en el Perú, su tierra natal, sino últimamente  en el mundo.  En el año 2008 incursiona en los temas de Defensa de Consumidores y Usuarios, participando activamente en la promulgación de la Ley N° 29571 – Código de Protección y Defensa del Consumidor y en marzo de 2012 asistió a Miami – USA como Ponente Principal en CONSUMIAMI 2012, Congreso Mundial donde se celebró los 50 años de la creación del Movimiento Consumerista y de la Declaración del Presidente Jonh F. Kennedy sobre los Derechos de los Consumidores.

Adicional a la Ingeniería Industrial, tiene estudios en Economía y Derecho pero se considera un Profesional de los Seguros y un defensor nato de los que desconocen e ignoran sus derechos para lo cual fundó ACUSE – Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros en el 2008.  Su biografía académica se encuentra bien nutrida dado que no ha transcurrido un año sin que ingrese a las aulas en búsqueda de conocimientos como activo alumno participante y también como Conferencista tanto en su país como en el extranjero.

Tiene estudios y prácticas en instituciones locales e internacionales así como actuación en Foros Mundiales representando a su país en temas relativos a Seguros y Defensa de Consumidores.

De activa participación global en APECOSE, APESEG, COPAPROSE, MERCOSEG, AIDA, FIDES, WFII, APROASE, AAPAS, FUNENSEG, RENDEZVOUS MONTECARLO y otros, ha sabido difundir las experiencias profesionales en sus continuas Conferencias vecinales, universitarias, académicas espacios radiales, informáticos, periodísticos y televisivos que siempre denominó “Hablemos de Seguros” desde 1996.

Desde 1996 fusiona lo mediático a los Seguros en columnas de opinión, primero en periódicos económicos y luego en todos; en 1999 incursiona en Programas Radiales para 3 años después hacerlo en la Televisión, donde se desenvuelve hasta la fecha.

Tiene presencia mediática desde 1998 en la prensa escrita, televisiva e internet.  Es Productor y Conductor de los programas “Hablemos de Seguros” y “Bustamante Te Defiende”.  Leyes de su autoría se encuentran detalladas en su 3er. libro “Los Seguros Invisibles” y existen Proyectos de Ley presentados el año 2011 a 2 Congresistas de la República, el primero titulada “Hacia un SOAT Oncológico” para establecer un Seguro Obligatorio contra el Cáncer; el segundo es para incluir los actos violentos en los Seguros Obligatorios contra Accidentes de Tránsito y el tercero donde se solicita reimplantar el aporte que siempre pagaron las aseguradoras a favor del Cuerpo General de Bomberos, y que injustamente fue retirado por una extraña decisión gubernamental en 1978.

El año 2004 logró impulsar en su país, vía el Ministerio de Transportes, el Fondo de Compensación del SOAT para ayudar a las víctimas de Accidentes de Tránsito por vehículos que se dan a la fuga.  El 2005 se promulgó la Ley de Transparencia del SOAT N° 28515, iniciativa legislativa que fue presentada al Congreso de la República justamente por el Autor. El papel de la prensa fue preponderante en ambos casos.

Cuando en una entrevista radial el conductor lo presentó: “Se encuentra en nuestros estudios el terror de las Compañías de Seguros” Bustamante replicó que sencillamente era el Defensor de los  Consumidores y Usuarios.

Propulsor de las Leyes N° 29355 –Ley que crea el Registro de Seguros de Vida y Accidentes; Ley N°30152 – Ley de Herederos Informados; los beneficios de Transparencia de los Seguros Obligatorios SOAT Y AFOCAT y otros Precedentes de Observancia Obligatoria en INDECOPI – la Autoridad de Consumo del Perú.

Conferencista Internacional y autor de 3 libros “Hablemos de Seguros” 2006, “Los Seguros y La Prensa” 2008 y “Los Seguros Invisibles” 2012.

Tiene reconocimiento formal de la OEA – Organización de Estados Americanos por su Conferencia “Los Seguros Invisibles y cómo cobrarlos”.

Total Page Visits: 485 - Today Page Visits: 1