SOAT - Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

El SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Es una herramienta de protección a favor de las personas en caso sufran muerte o lesiones por accidentes de tránsito.

La Base Legal del SOAT en el Perú se podría iniciar en lo que manda nuestro Código Civil vigente (1984) donde se señala que “La Ley determina el tipo de daño sujeto al régimen de Seguro Obligatorio”.

En el ámbito de la Capital de la República, Lima, la Municipalidad de Lima o el gobierno local en el año de 1985 exige a los transportistas de servicio público la contratación de un Seguro Obligatorio para proteger a los pasajeros, al chofer y al conductor; al año siguiente se publica el Código de Tránsito y Seguridad Vial el cual obligaba a que todo vehículo contrate una Póliza de Seguros de Responsabilidad Civil.

No es hasta 1999 cuando se publica la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, en la que se incluye el SOAT. Conforme a la misma, el año 2000 se publica la Reglamentación y a partir del 1º de julio del año siguiente, se pone en marcha con el fin de proteger a todo ser humano contra accidentes de tránsito dentro del ámbito del territorio peruano.

En agosto del año 2002 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones llega a un acuerdo con los transportistas de servicio público urbano, (hasta entonces renuentes a comprar el SOAT) y se publica un cronograma de contrataciones para la adquisición de este seguro obligatorio.

Hemos participado en forma activa y perseverante en la preservación de esta herramienta de protección en caso de accidentes de tránsito. Entendemos que se crea este seguro con un fin netamente social al amparo del Artículo 1º de la Constitución Política del Estado cuando se indica que el ser humano es el fin supremo de la sociedad, somos de la opinión que la autoridad pensó de esta manera a raíz de la altísima racha de accidentes de tránsito: “ … el ciudadano ya no meterá las manos a su bolsillo para enterrar a sus victimas o curar a sus heridos. Se creará un mecanismo resarcitorio donde con carácter obligatorio el propietario de un vehículo automotor deba pagar las consecuencias de su impericia o negligencia”.

La base legal para constituir este Seguro es la siguiente:

  • Constitución Política del Perú.
  • Código Civil – Decreto Legislativo Nº 295.
  • Ley Nº 27181 – Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.
  • Decreto Supremo Nº 049-2000-MTC Aprueba el Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidente de Tránsito.
  • Decreto Supremo Nº 088-2001-PCM Disposiciones aplicables a entidades del Sector Público para desarrollar actividades de comercialización de bienes y servicios y efectuar los cobros correspondientes.
  • Decreto Supremo Nº 024-2002-MTC Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito.
  • Resolución Ministerial Nº 306-2002-MTC Formato Único de la Póliza del SOAT.

Igualmente es digno y justo resaltar que el año 2004, gracias al aporte de la ciudadanía que contactó con nosotros a través de nuestros programas radiales y televisivos, logramos impulsar estos dos importantes aportes:

  1. Implementación del Fondo de Compensación del SOAT, que va a cubrir a todos los muertos y heridos por vehículos no identificados o que se den a la fuga. Gratitudes particulares al Diario El Comercio y a los Canales 4 y 5.
  2. Ley de Transparencia del SOAT mediante el cual a partir de Diciembre del 2004 todas las Compañías de Seguros están obligadas a publicar la relación de los fallecidos por accidentes de tránsito en su Página Web, en medios de comunicación masiva ó en el Ministerio de Transportes; mediante esta ley lo que conseguimos fue informar a la colectividad si alguno de sus familiares había fallecido deberían reclamar sus justas indemnizaciones por las coberturas de Sepelio y Gastos de Curación. Gratitud particular al Dr. Jackes Rodrich – Presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de la República.

Datos

 

Gabriel

(20 de noviembre de 1954, Lima, Perú) Preside la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE). Tiene estudios de Ing. Industrial, Economía y Derecho, pero se considera un Profesional de los Seguros, donde labora desde los 19 años. Es Conferencista Asesor Internacional en la materia.

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