La Historia del Seguro

En realidad no se conoce mucho en lo que se refiere a la historia del seguro, ya que como institución es bastante joven. El hombre desde su aparición en la tierra, siempre ha estado ligado al reto que representa lo imprevisto.

Originalmente, en su condición de solitario nómada enfrentaba peligros y dificultades que conforme las iba superando, veía la necesidad de compartir estas experiencias con sus otros semejantes, para juntos protegerse recíprocamente, constituyéndose de esta manera en un tipo organizado bajo una sociedad.

Con el tiempo, esta nueva forma de vida, también le traería consigo innumerables situaciones riesgosas que lo obligaría a continuar su lucha para sobrevivir, ya no pensando sólo en él, sino además, en el grupo de personas más ligadas a su entorno, es decir, su familia.

A partir de ese momento, la familia se convierte en el eje de la sociedad y era la que soportaba la pérdida que cualquiera de sus miembros pudiera sufrir, ya que la no existencia de una economía debidamente organizada y el poco comercio hacían innecesario el seguro, aunado a las supersticiones fatalistas (temor a Dios) de aquellos tiempos.

EL SEGURO EN LA EDAD ANTIGUA

De lo que se ha encontrado como datos referenciales, se desprende que existían instituciones que tenían algunos principios de las modernas técnicas del seguro, por ejemplo:

Babilonia:
Durante el reinado de Hammurabi (2000 AC) los miembros de las caravanas se juntaban para asumir las pérdidas que pudieran sufrir.

India:
Toda persona que tuviera una deuda y necesidad de viajar, debía pagar un interés cuyas tasas eran:

  • Por Tierra 10%
  • Por Mar 20%
  • Promedio Normal era 5%

Roma:
“Lex Rhodia de iactu” que en realidad estaba basada en el principio de la “avería gruesa“ tal como todavía existe en el seguro marítimo, donde los dueños de la carga y los propietarios del barco soportan conjuntamente una pérdida.

“Collegia Tenuiorum” que eran comunidades de gente muy pobre y que al fallecimiento de uno de sus miembros se le pagaba a la familia determinada suma.

En el ejército romano existían agrupaciones formadas por los soldados, con la finalidad de pagar cierta suma cuando el legionario era transferido, dado de baja o muerto en batalla.

EL SEGURO EN LA EDAD MEDIA (Siglos X al XIII)

Con el correr del tiempo al ir paulatinamente incrementándose la economía y el comercio, desaparecen las instituciones de la edad antigua y aparecen las Corporaciones.

Las Corporaciones eran asociaciones de personas dedicadas a un mismo gremio o profesión, con la finalidad de protegerse mútuamente contra peligros y pérdidas, tales como Incendio, Inundación, Robo, etc. Más adelante estas Corporaciones aceptaban a personas que no pertenecían al gremio, mediante el pago de determinada suma.

Desde la época de los griegos, se otorgaba un préstamo a la persona que tenía que transportar mercaderías por mar, constituyéndose en la base para lo que es el actual seguro de transportes marítimos.

Si no llegaba a su destino se quedaba con el préstamo y no pagaba intereses, pero si llegaba bien tenía que devolver el préstamo con un fuerte interés.

De acuerdo con el derecho canónico, en la Edad Media no estaba permitido cobrar intereses y al prohibir el Papa Gregorio IX en el año 1230 los préstamos para el transporte de mercancías por mar, se hizo muy difícil el conceder tales préstamos motivando que poco a poco la gente conocedora de estos menesteres fuera separando el riesgo de lo que en un principio era el préstamo, para así ir abriendo las puertas a lo que más adelante sería el Seguro propiamente dicho.

LA VERDADERA HISTORIA DEL SEGURO

Siglos XIV al XVI:
En 1347 en Génova se hace el primer contrato por escrito y se denomina al documento “PÓLIZA”, en el que constan las condiciones de un seguro marítimo.

A partir de esta época van apareciendo una serie de normas legales para regular y controlar el seguro, siendo una de las primeras ordenanzas de Barcelona en 1435.

Como dato muy significativo, en 1543 llegaron por primera vez al Perú, mercancías aseguradas en España.

Siglos XVII al XIX:
En el siglo XVII grupos de grandes capitalistas se reúnen para formar empresas dedicadas al comercio, abarcando muchos negocios en países de ultramar, convirtiéndose en los precursores de las actuales sociedades por acciones; paralelamente a este significativo avance se fundan las primeras Compañías de Seguros, debido principalmente a los devastadores incendios de Londres en 1666 y Ámsterdam en 1671, que demuestran la necesidad del Seguro de Incendio.

Durante este período aparecen las primeras aseguradoras como sociedades anónimas. En Francia en 1681 se dicta una ordenanza que establece los principales preceptos sobre materia de seguros. En Inglaterra se funda en 1681 una Compañía de Seguros contra Incendio.

En 1688 nace el Lloyd´s en un café de Londres cuyo propietario era Edward Loyd´s. Los parroquianos eran todos patrones de buques, banqueros o comerciantes y allí formalizaban los Seguros de Marítimos. Por acta del Parlamento en 1871, el Lloyd´s es reconocido como una corporación que subsiste hasta la fecha, con cerca de 30,000 suscriptores (“names”).

En 1720 se funda otra Compañía de Seguros, para cubrir el riesgo Marítimo y competir con el Lloyd´s en Londres.

En Hamburgo se promulga una ley sobre Seguros en 1731.

A mediados del siglo XIX en Centro América, Sud América y el Caribe comenzaron a operar diferentes Agencias y Compañías de Seguros.

  • 1784 Argentina
  • 1789 México
  • 1795 Cuba
  • 1808 Brasil
  • 1854 Uruguay
  • 1866 Venezuela
  • 1874 Colombia
  • 1886 Ecuador
  • 1895 Perú

Siglo XX:
Con el gran avance tecnológico, social, económico y legal del siglo XX (mundo moderno), el seguro se ha desarrollado en forma excepcional, especialmente en el aspecto social, pues se fundan instituciones para proteger el capital humano, la vida de los trabajadores contra los riesgos de accidentes, enfermedad, etc. El auge mundial que ha tomado el seguro en este siglo queda demostrado con la siguiente estadística.

  • A principios del siglo XIX existían 30 compañías de seguros.
  • En 1850, 300 en 14 países.
  • En 1900, 1300 en 26 países.
  • En 1969, 10,000 en 71 países.
  • En 1996, se han registrado alrededor de 14,000 empresas ligadas a seguros (cía. de seguros, reaseguros, corredores de seguros y reaseguros, ajustadores, etc.)

La evolución del seguro en América Latina, se debe a la intervención europea como Inglaterra, España, Francia y Suiza.

 

Gabriel

(20 de noviembre de 1954, Lima, Perú) Preside la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE). Tiene estudios de Ing. Industrial, Economía y Derecho, pero se considera un Profesional de los Seguros, donde labora desde los 19 años. Es Conferencista Asesor Internacional en la materia.

Mapa

Dirección

Av. Arenales 1833 Of. 305

Lince, Lima, Perú

396-8059 / 470-0814

.

acuseperu@gmail.com; acuse2011@gmail.com

gabrieldariobustamantesanchez

segurosbustamante

@acuseperu