16/08/06 - Soat 2006 avanza en Trasparencia

La SBS, actuando de oficio, aprobó la Circular 621-2006 que obliga a las Compañías de Seguros que operan el SOAT a publicar en un diario de circulación nacional y cada 6 meses, la Relación de Fallecidos por accidentes de tránsito.

De esta manera amplía la Ley de Transparencia N° 28515 que sólo exigía dicha publicación en sus páginas web; recordemos que existen más de 600 fallecidos cuyos familiares beneficiarios no cobran sus legítimas indemnizaciones, básicamente por desconocimiento, ignorancia y poco uso del internet ( según INEI de cada 100 hogares peruanos menos de 4 tienen acceso informático). Cabe señalar que las indemnizaciones por Muerte tienen 2 amparos:

Por Fallecimiento 4 UIT o 13,600 soles y Por Sepelio 1 UIT o 3,400 soles, contrario a lo que señaló la Defensoría del Pueblo que sólo mencionaba los derechos por fallecimiento ( se debe informar bien ).

Antes de 31 de agosto ya deben haber publicado la relación en lo que va del presente año.
En lo sucesivo la obligación tiene fechas límite que son los 30 de julio y 30 de enero de cada año.
Esta acertada disposición emitida por la Superintendencia (adicional a las Normas sobre la Plataforma de Atención al Usuario, Información clara sobre Rechazo de Siniestros y difusión sobre los derechos en Seguros) no hace sino reforzar la confianza de la ciudadanía de estar regidos por un Órgano Supervisor profesional que alcanza y atiende sus inquietudes.

Lo decimos con conocimiento de causa....nosotros impulsamos tercamente esta Ley.

Gabriel

(20 de noviembre de 1954, Lima, Perú) Preside la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE). Tiene estudios de Ing. Industrial, Economía y Derecho, pero se considera un Profesional de los Seguros, donde labora desde los 19 años. Es Conferencista Asesor Internacional en la materia.

Mapa

Dirección

Av. Arenales 1833 Of. 305

Lince, Lima, Perú

396-8059 / 470-0814

.

acuseperu@gmail.com; acuse2011@gmail.com

gabrieldariobustamantesanchez

segurosbustamante

@acuseperu