27/06/06 - Información asimétrica en el SOAT 2006

Con el SOAT 2006 se inicia el quinto año de su puesta en vigencia y ya informa la Asociación de Cías. de Seguros sobre el color azul oscuro de la Calcomanía, el círculo termocromático del Certificado y lo indestructible del Holograma. Todo esto ya lo saben los cerca de 1 millón de choferes o propietarios de vehículos automotores; es bueno sí recordarles que deben renovar sus Pólizas porque de no tener el SOAT las consecuencias son evidentes con eso de las multas y los daños que puedan causar por accidentes de tránsito. Transcribimos los detalles del nuevo SOAT 2006:

- El Certificado, hecho en papel de seguridad de 90 grs., tiene el logo del MTC al lado izquierdo y el escudo nacional al derecho; un círculo termocromático de color azul que se aclara al ser repasado con el dedo y luego vuelve al original; un Holograma de seguridad; entre otros dispositivos técnicos.

- La Calcomanía, hecho de un adhesivo agresivo y cuya coloración es altamente resistible a los rayos solares. Es de forma de rombo, con los extremos medio y superior redondeados; es de color azul y llevará una lámina protectora de poliéster; será colocado en el ángulo inferior derecho del parabrisas de tal forma que el logo de la aseguradora se vea en la parte exterior del vehículo.

- El Holograma, hecho de material autoadhesivo bi/tridimensional que se destruye por cualquier manipulación. Es de forma rectangular de 25 mm de ancho por 9,5 mm de alto; consta de 2 campos: en el lado izquierdo la foto de una familia peruana y en la derecha el logo del MTC.

LA PREGUNTA ES: PORQUÉ INFORMAR SOBRE EL SOAT SÓLO A UN MILLÓN DE PERUANOS QUE COMPRAN EL SEGURO, CUANDO LA COBERTURA ES UNIVERSAL?

Aquí algunas reflexiones dignas a tomar en cuenta por las Autoridades y dar justa solución :

- La población peruana y extranjeros (pasajeros y peatones) que circulan por nuestra patria superan largamente los 28 millones de personas.

- La información que se entrega sobre los alcances, coberturas y beneficios en caso de accidentes de tránsito, sólo la tienen (y no necesariamente lo saben porque el documento se queda en la guantera del vehículo) los que compran el SOAT; esto quiere decir el millón de vehículos a motor.

- Cómo se entera el pasajero, el peatón, la familia del fallecido en un accidente de tránsito sobre las 5 Coberturas que ofrece este Seguro Obligatorio?.

- Quién vela por entregar esta información si en una entrevista que le hicieran al Superintendente de Banca, Seguros y AFP señaló textualmente (cuando le preguntaron sobre los Seguros) : ".continuamos con la política orientada a fortalecer la información a los tenedores de pólizas." (subrayado por nosotros) (Suplemento de Caretas del mes de mayo 2006 a raiz de su 75° Aniversario). En el SOAT los tenedores de pólizas son el millón que mencionamos líneas arriba; repito entonces quién fortalece la información para los no tenedores de pólizas o usuarios o peatones o pasajeros?.

- Esta información asimétrica perjudica a las grandes mayorías, y lamentablemente el infortunio encima las ataca cada vez más.

- Un ejemplo clarísimo representa los cerca de 10 millones de soles que faltan por cobrar a familiares de 600 fallecidos en accidentes de tránsito; porqué?. Porque la información está en las páginas web de las aseguradoras. Ojo: de cada 100 hogares peruanos menos de 4 tienen acceso a internet y sólo el 17% ingresa a una cabina pública (dato de INEI).

- Se han puesto a pensar cómo se enteran de sus Derechos ante el SOAT los analfabetos que representan el 13% en el país?, y los quechuahablantes tan peruanos como tu y yo que son el 12% de la poblalción?.

En Colombia ( que tienen 20 años con su SOAT), con los ingresos recaudados por este obligatorio Seguro, el Gobierno y las Aseguradoras financian programas de enseñanza, prevención, red nacional de urgencias, red de ambulancias, apoyan la política del gobierno en el tema de la anticorrupción, etc. Verdaderamente elogiable y no creo que en Perú debamos esperar 15 años para apuntar a estas medidas.

En China ya se implantó en junio 2006 la obligatoriedad de contratar un seguro similar al SOAT para los 130 millones de vehículos motorizados; las muertes por accidentes de tránsito en este país superan los 270 por día y ocurren 52 accidentes por hora. En Cultura de Seguros no están tan bien que digamos, sólo el 35% de su parque automotor tiene un Seguro para sus Vehículos.

Qué planteamos para nuestro país ante este diagnóstico negativo:

DIFUNDIR MASIVAMENTE EN LAS PAREDES INTERNAS DE LOS VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO EL CUADRO DE DERECHOS FRENTE AL SOAT QUE ADJUNTAMOS.

Gabriel

(20 de noviembre de 1954, Lima, Perú) Preside la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE). Tiene estudios de Ing. Industrial, Economía y Derecho, pero se considera un Profesional de los Seguros, donde labora desde los 19 años. Es Conferencista Asesor Internacional en la materia.

Mapa

Dirección

Av. Arenales 1833 Of. 305

Lince, Lima, Perú

396-8059 / 470-0814

.

acuseperu@gmail.com; acuse2011@gmail.com

gabrieldariobustamantesanchez

segurosbustamante

@acuseperu