21/04/11 - La turbia transparencia de las AFPs de mi país

Debajo la carta que envié al Diario Gestión ayer 17 de enero sobre su titular AUMENTAN DESCUENTOS POR AFP. Lamentablemente no fue publicada hoy 18.

Señor Director, DAREMOS MÁS INFORMACIÓN Y RENTABILIDAD dicen las AFP al final de su importante nota de hoy cuyo titular ha causado preocupación en los casi 2 millones de afiliados cuando se indica que sus sueldos vendrán “mochados” desde este mes.

La rentabilidad estará siempre garantizada, pero sólo para los profundos bolsillos de los administradores de estas AFPs, eso lo sabemos.

Lo que quiero preguntar, apelando a la tan manoseada Transparencia, es lo siguiente:

- ¿Porqué van a aumentar las primas de seguro de invalidez y sobrevivencia (de 1.03% a 1.24%) si al mes de noviembre del 2010 la siniestralidad (ratio que mide los ingresos y egresos de seguros) fue de 46% ?. La fuente es la SBS Y AFP en el rubro Seguros del Sistema Privado de Pensiones.

- ¿Porqué los trabajadores tienen que pagar 20% adicional por estos Seguros, si desde el año 2000 las aseguradoras han cobrado en este rubro, primas por más 8,547 millones de nuevos soles?.

- ¿Qué expliquen cómo así el cambio de la tasa de mortalidad hace que los afiliados aporten más?.

- ¿Tiene nuestro país una tasa de mortalidad formal?.

- ¿No trasladan los sobrecostos por las cobranzas de deudas previsionales en el sistema judicial a los gastos administrativos?.

- ¿Cuáles son esos criterios objetivos con carácter uniforme para todos los afiliados que argumentan las AFP para el cobro de sus Comisiones?.

Gabriel

(20 de noviembre de 1954, Lima, Perú) Preside la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE). Tiene estudios de Ing. Industrial, Economía y Derecho, pero se considera un Profesional de los Seguros, donde labora desde los 19 años. Es Conferencista Asesor Internacional en la materia.

Mapa

Dirección

Av. Arenales 1833 Of. 305

Lince, Lima, Perú

396-8059 / 470-0814

.

acuseperu@gmail.com; acuse2011@gmail.com

gabrieldariobustamantesanchez

segurosbustamante

@acuseperu