21/04/11 - "Frases célebres" contra el código del consumo, y... ¿Cómo Es En España?

- “Mamarracho, populachero y horrible es el Código de Consumo peruano”. Augusto Alvarez Rodrich, Periodista.

- “¿Es el consumidor un idiota? El falso dilema entre el consumidor razonable y el consumidor ordinario”. Alfredo Bullard, Abogado.

- “Este Anteproyecto de Código no promueve la inversión y beneficia a las asociaciones de consumidores…es una medida estatista desfasada“. Gonzalo Prialé, Empresario.

- “…pero nosotros debemos proteger al consumidor razonable, no al idiota, al retrasado mental ni al tarado…”. Luis José Diez Canseco, Abogado.

- “La Ley de Bancos debe prevalecer sobre el Código de Consumo”. Asociación de Bancos del Perú.

- “Los trabajadores que brindan servicios en restaurantes y hoteles se quedarán sin propina, perjudicándose a más de 100,000 familias“. Cámara Nacional de Turismo.

- “Si la norma entra en vigencia reduciría significativamente la llegada de turistas extranjeros al país y la conectividad con el resto del mundo“. Comunicado de Aerolíneas nacionales, internacionales, Operadores de turismo receptivo: ADP, AETAI, APEA, APOTUR, CANATUR, IATA.

- “…Aquí ha habido mucha presión para proteger al consumidor, pero por hacerlo se han ido al extremo de la gran empresa”. Ricardo Briceño, Presidente gremio empresarial.

- “Criticamos al Congreso de la República por haber “distorsionado y desbaratado” el Código de Consumo durante su discusión en la Comisión Permanente”. Cámara de Comercio de Lima.

Para matizar el artículo les comento que en España este lunes 23 de agosto entra en vigencia el Código de Consumo Catalán. Aquí algunos logros:

- Obliga a incluir el braille para personas ciegas.

- Incorpora el término información accesible para personas con discapacidades sensoriales.

- Los teléfonos de atención al cliente para incidencias y reclamaciones serán gratuitos.

- Los tiquets y comprobantes de compra no se tienen que poder borrar y tendrán que durar lo mismo que la vida útil del producto.

- Todos los servicios que se presten tendrán una garantía mínima de seis meses y cuando un consumidor contrate con un intermediario es como si lo hiciera directamente con el prestador del servicio.

- Los comerciantes que no rotulan sus establecimientos en catalán serán castigados con multas de 10.000 euros.

Gabriel

(20 de noviembre de 1954, Lima, Perú) Preside la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE). Tiene estudios de Ing. Industrial, Economía y Derecho, pero se considera un Profesional de los Seguros, donde labora desde los 19 años. Es Conferencista Asesor Internacional en la materia.

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