21/04/11 - Si el SOAT cubre terrorismo ¿porqué no cubre los asaltos?

- Según el Plan Perú 2021 (proyecto de Plan Estratégico de Desarrollo Nacional elaborado por el actual Gobierno Aprista), la inseguridad ciudadana contribuye a deteriorar la calidad de vida de las personas.

- Esta inseguridad generó (2008) 151 mil 560 delitos, de los cuales 13% fueron delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.

- Dentro de estos casi 20,000 lesiones y homicidios, se encuentran los asesinatos, asaltos y atracos cometidos a transportistas que afectan a taxistas, pasajeros y peatones.

- Ningún afectado de estos delitos (lesionados e inválidos) y/o sus familiares (por los muertos) pueden cobrar los beneficios del SOAT o AFOCAT porque la definición de accidente de tránsito sólo comprende: Evento súbito, imprevisto y violento (incluyendo incendio y acto terrorista). No consideran los asaltos y atracos.

- El año 2007 presenté una iniciativa legislativa para que los incluyan, y este fue el mísero resultado: 1.- Congreso de la República: “….debo comunicarle que su carta fue trasladada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones con Oficio N° 069-DC/AGC/2007…”. TÍPICA SOPLADA DE PLUMA. 2.- Indecopi (la Autoridad de Consumo) : “…No corresponde al Indecopi emitir una opinión sobre el proyecto de modificación del citado Reglamento (se refieren al Reglamento del Soat). OTRA SOPLADA. 3.- Ministerio de Transportes: “…es el asalto en realidad una modalidad delictiva tipificada bajo el artículo 189° numeral 5 del Código Penal, el cual lo señala como delito contra el patrimonio, por lo que no puede ser considerado un evento súbito e imprevisto dado que existe intencionalidad del asaltante hacia la víctima, poniéndole en situación de peligro de forma intencional.” ¿Y CÓMO SÍ SE INCLUYEN LOS ACTOS TERRORISTAS?.

- No me allané e insistí. El 17 de agosto del 2009 envié carta al Ministro de Transportes Enrique Cornejo Ramírez; el 18 de agosto envié otra carta al Dr. Luis Alva Castro Presidente del Congreso; el 4 de enero del 2010 envié Recordatorio al Ministro; el 1ero de febrero envié una carta al Dr. Alan García Pérez, Presidente de la República. NINGUNA RESPUESTA HASTA LA FECHA !!!!!!!!.

- Leo este titular periodístico Ladrones de vehículos asesinan a policía y me pregunto ¿ H A S T A C U Á N D O C A R A J O ?.

Gabriel

(20 de noviembre de 1954, Lima, Perú) Preside la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE). Tiene estudios de Ing. Industrial, Economía y Derecho, pero se considera un Profesional de los Seguros, donde labora desde los 19 años. Es Conferencista Asesor Internacional en la materia.

Mapa

Dirección

Av. Arenales 1833 Of. 305

Lince, Lima, Perú

396-8059 / 470-0814

.

acuseperu@gmail.com; acuse2011@gmail.com

gabrieldariobustamantesanchez

segurosbustamante

@acuseperu