21/04/11 - En Perú ¿quiénes representan a los consumidores y usuarios?

Luego de abortados, primero el Anteproyecto de Código de Consumo (18.10.09) y luego el Anteproyecto de Código de Protección y Defensa del Consumidor (30.03.09) presentados por la Presidencia del Consejo de Ministros, la Ministra de Economía Mercedes Araoz señaló en una entrevista televisiva que “…el Anteproyecto será revisado nuevamente…”.

Recuerdo las palabras del Presidente de la República (a casi 15 meses de entregar las llaves de Palacio de Gobierno al próximo inquilino) en su Mensaje a la Nación del año 2009: ”…pero yo digo que nuestra democracia no es perfecta, seamos autocríticos, actuemos….. necesitamos defender a los consumidores en las cosas concretas y diarias como el sobre costo de las tarjetas de crédito que es abusivo, las reconexiones telefónicas y de agua, los precios y la calidad de los servicios de salud y educación. Y para ello presentaré al Congreso en septiembre un proyecto de Código del Consumo que espero sea aprobado”.

Cierto que la democracia es perfectible y debe ser participativa. En el tema que nos ocupa, los 29 millones de consumidores y usuarios están representados oficialmente ante el Indecopi en 40 Asociaciones (25 en Lima y 15 de provincias) debidamente inscritas como podrán apreciar en Anexo adjunto.

Lima no es el Perú, es menos de un tercio de la población….entonces ¿ quién recoge la demanda de los pobres, de los extremadamente pobres, de los que no hablan español (quechua, aymara y otras lenguas nativas) de los analfabetos, de los discapacitados, de los niños en abandono, de los enfermos, de los sin agua, de los octogenarios, de los discriminados (por su raza, color, sexo, etc), de los que tienen sida, de los presidiarios, de los parias, de las trabajadoras sexuales y tantos más?.

Si bien es cierto que en la elaboración de la propuesta deben participar los grupos empresariales y/o proveedores, también se debe asegurar y convocar a todas las Asociaciones de Consumidores y Usuarios del país. Indecopi, la Autoridad Nacional del Consumo, debería tomar la iniciativa.

Es importante resaltar que en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso (filtro de todo Anteproyecto) que preside la Congresista Alda Lazo de Hornung venimos desarrollando al 31 de marzo, 15 Sesiones de Trabajo sobre este, que debiera ser innovador, Código de Consumo.

Sugiero que las mencionadas Asociaciones envíen sus aportes a esta Comisión Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. NUNCA ES TARDE.

Listado de Asociaciones de Consumidores inscritas

Gabriel

(20 de noviembre de 1954, Lima, Perú) Preside la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE). Tiene estudios de Ing. Industrial, Economía y Derecho, pero se considera un Profesional de los Seguros, donde labora desde los 19 años. Es Conferencista Asesor Internacional en la materia.

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