26/01/10 - ¿Qué hace APECOSE por los Corredores de Seguros II?

Hace poco me llegó una comunicación (entiendo masiva dirigida a todo el gremio) de APECOSE (Asociación Peruana de Empresa de Corredores de Seguros) donde convocaban a afiliarse; era una carta con más de lo mismo, insípida, sin convicción, como redactada por un fantasma que sólo quiere salir del paso y adornada por un logo de una Asociación internacional que es historia.

Recordé mi artículo publicado en octubre del 2007 y, sinceramente, nada han avanzado en cuanto a mi pliego interpelatorio (10 preguntas) que pueden uds. constatar con confianza...

Revisando cifras, las empresas peruanas de corredores de seguros facturaron el año 1998 el 7.80% del primaje nacional; para 10 años después (2008) reducir su cuota del mercado a 6.85% (12.20% menos). En el mismo periodo el primaje registrado por las compañías de seguros creció 260%.

A lo anterior se presentan 2 amenazas:

- Los Microseguros.- Mediante el respectivo reglamento aprobado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP con Resolución SBS N° 14283-2009, también podrán intermediar los denominados COMERCIALIZADORES, que no tendrán Registro Oficial, ni Póliza de Responsabilidad Civil, ni contribuirán con dinero, ni les pondrán tantas exigencias como las tenemos los Corredores Profesionales de Seguros.

- Nuevo Reglamento del Registro del Sistema de Seguros.- Está en consulta pública este nuevo proyecto que, entre otros, oficializa más “vendedores de seguros” y, a mi entender, nos convertirá en una “especie en vías de extinción”.

Leo al antiguo presidente de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) y próximo presidente de la WFII (la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros) y me ratifico en dicho presagio. Oido a la música: “…había muy poco interés de parte de los corredores de seguros para involucrarse en este rubro (Microseguros)”. ¿En qué galaxia está?, ¿habrá vendido alguna vez un seguro con una prima mensual de 5 dólares?, ¿se habrá empolvado los zapatos para conseguir clientes que pagan esas pequeñas cifras?.

Globalizo mi pregunta: ¿QUÉ HACE COPAPROSE Y LA WFII POR LOS CORREDORES DE SEGUROS?.

Y pensar que este señorito será el próximo presidente de Copaprose!!!.

Gabriel

(20 de noviembre de 1954, Lima, Perú) Preside la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE). Tiene estudios de Ing. Industrial, Economía y Derecho, pero se considera un Profesional de los Seguros, donde labora desde los 19 años. Es Conferencista Asesor Internacional en la materia.

Mapa

Dirección

Av. Arenales 1833 Of. 305

Lince, Lima, Perú

396-8059 / 470-0814

.

acuseperu@gmail.com; acuse2011@gmail.com

gabrieldariobustamantesanchez

segurosbustamante

@acuseperu