42 años en Seguros

“Tras 42 años de recorrido en este mundo de los Seguros, y conociendo al “monstruo” por dentro, es que me permito luchar contra aseguradoras y sus brazos la banca, AFP y financieras. Me dicen que soy el “terror de las compañías de seguros” pero lo único que hago es transparentar los derechos que le asisten a los usuarios. Defiendo los bolsillos de los consumidores y usuarios, no de los proveedores o fabricantes, ellos tienen quién los defienda”, Así de tajante se mostró Gabriel Bustamante Sánchez, al ser entrevistado por Agenda País minutos después de recibir un reconocimiento especial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima con ocasión de celebrar cuatro décadas de labor vinculada al tema de los seguros.

Gabriel Bustamante Sanchez, conferencista en el sector Seguros y Reaseguros, con estudios de Ingeniería Industrial, Economía y Derecho y con reconocimiento como Profesional de los Seguros con Registro N° C.SE. N° 2887 extendido por la Superintendencia de Banca y Seguros, recibió de manos de Rolando Torres Gamero, presidente de la Comisión de Estudio de Seguros del CAL el Reconocimiento oficial de la Orden por su trayectoria profesional en el campo de los seguros en los últimos 42 años.

“La población debe saber que tiene herramientas legales como el Código de Protección al Consumidor y la Ley de Seguros que los protege. Se ha avanzando mucho, hay buenas leyes y conquistas a favor de los usuarios, pero no se difunden, no se transparentan y esa es mi misión y visión, poner al alcance de la población todo lo que son sus derechos y demostrar que existen inimaginables indemnizaciones que le esperan cuando el infortunio los visita”, expresó Gabriel Bustamente.

“Me gustaría, señaló, que las próximas generaciones me recuerden como aquel que sí pudo enfrentarse a los grandes intereses económicos y muchas veces les dobló el brazo con conquistas concretas y ya vigentes y aplicables. Decir que con el trabajo humilde, honrado, perseverante y respetando los derechos de los ciudadanos, todo es posible. El temor reverencial que hacían nuestros antepasados es historia. Miremos con la cabeza en alto y de igual a igual”, añadió.

Minutos antes, en su discurso pronunciado en el Salón José León Barandiarán, consideró que los 42 años que celebra, ya son historia y que hoy es su deseo “mundializar los derechos de los Consumidores y Usuarios en general”, por lo que anunció el lanzamiento del Canal de Seguros OnLine www.gabrielbustamante.tv donde las 24 horas del día “transmitiremos información útil y veraz” gracias a la sinergia hecha con la Firma Ujjina Tecnología Diferente.

Historia

Gabriel Bustamante Sánchez nació en 1954 en Lima, Perú, estudio primaria en el Colegio A.A. Aramburú del distrito de la Victoria y secundaria en la Gran Unidad Escolar Melitón Carvajal de Lince. Su carrera universitaria la desarrolló en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ingeniería Industrial y Garcilazo de la Vega en la facultad de Economía.

A la edad de 19 años, luego de trabajar como obrero y vendedor de libros para sustentar sus estudios, ingresa a la Cía. de Seguros Rímac y descubre realmente su verdadera pasión y vocación: los Seguros. La preparación, formación e información que recibió tanto de sus superiores como de la Escuela de Seguros “…Es el insumo y patrimonio intelectual que más aprecio y trato de divulgar…” diría.

Trayectoria

Gabriel BustamanteTiene estudios y prácticas en instituciones locales e internacionales así como actuación en Foros Mundiales representando al Perú en temas relativos a Seguros.

Es autor de los Libros “Hablemos de Seguros” (2006) y “Los Seguros y La Prensa” (2008) y “Los Seguros Invisibles” (2012)

De activa participación global en APECOSE, APESEG, COPAPROSE, MERCOSEG, AIDA, FIDES, WFII, APROASE, AAPAS, FUNENSEG, RENDEZVOUS MONTECARLO y otros, ha sabido difundir las experiencias profesionales en sus contínuas conferencias vecinales, universitarias, académicas, espacios radiales, informáticos, periodísticos y televisivos que siempre denominó “Hablemos de Seguros” desde 1996.

Leyes de su autoría se encuentran detalladas en el Libro “Los Seguros Invisibles” y existen Proyectos de Ley presentados al año 2011 a 2 Congresistas de la República, el primero titulado “Hacia un SOAT Oncológico” para establecer un Seguro Obligatorio contra el Cáncer; el segundo para incluir los actos violentos en los Seguros Obligatorios contra Accidentes de Tránsito y el tercero donde se solicita reimplantar el aporte que siempre pagaron las aseguradoras a favor del Cuerpo General de Bomberos del Perú, y que injustamente fue retirado por una extraña decisión gubernamental hace 34 años.

Apelativos como “El Quijote de los Seguros”, “Rebelde con causa” o “El Llanero Solitario de los Seguros·, entre otros, lo incentivan y refuerzan sus, claramente definidos objetivos globales, “…para mí, fomentar la Cultura de Seguros no necesariamente es vender Seguros, también es enseñarle y alcanzarle a la población sobre sus legítimos derechos indemnizatorios cuando el infortunio les toca la puerta”, ensaya.

“Hablemos de Seguros” su 1er Libro (nombre también de sus distintos programas periodísticos, radiales televisivos y de Internet) ha sido presentado en distintos países, caracterizándose por reemplazar la jerga técnica de la profesión por el lenguaje popular.

Ha sido premiado por Indecopi, la entidad gubernamental peruana que vela por la Defensa de los Consumidores. En el 2008 se convierten en Ley sus 2 Iniciativas Legislativas propuestas, una para difundir el SOAT en Quechua y otra, el Proyecto que crea el Registro Nacional de Seguros de Vida.

Cuando en una entrevista radial el conductor lo presentó “Se encuentra en nuestros estudios el terror de las Compañías de Seguros”, Bustamante replicó que sencillamente era el defensor de los Usuarios de Seguros.

En resumen, Gabriel Bustamante Sanchez, es ejecutivo, conferencista nacional e internacional en organizaciones líderes en el sector Seguros y Reaseguros. Tiene Estudios de Ingeniería Industrial, Economía y Derecho pero se considera Profesional de los Seguros, en consideración a que cuenta con el reconocimiento del Registro N° C.SE. N° 2887 extendido por la Superintendencia de Banca y Seguros.

ACUSE

Actualmente es presidente de ACUSE, una Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros que nace en el Perú para ampliarse a todo Latinoamérica y tiene por fines: Orientación, difusión, enseñanza y defensa de consumidores y usuarios de servicios financieros, seguros y otros en general.

Esta entidad presenta como primer logro el haber denunciado ante INDECOPI – Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, (Reclamo Nº 1516-2008/SAC) que en la Estación de Peaje de Chilca, la Empresa Concesionaria Vial del Perú S.A. – COVIPERÚ, no entregaba información sobre los Seguros que contenían los tickets que entregaban a cambio del pago de 11 nuevos soles.

Luego de una Audiencia de Conciliación entre dicha entidad administradora del Peaje y el Presidente de ACUSE, se llegaron a cinco acuerdos:

  • Incluir en el reverso de los tickets que acreditan el pago de la tarifa de peaje, la información referida al seguro de accidentes (cobertura, sumas aseguradas, exclusiones o información general referida a los casos no cubiertos).
  • Publicar en la web de su representada la Póliza de seguros de accidentes.
  • En los paneles electrónicos usados en la carretera, se informará de manera general la existencia del seguro de accidentes, así como la web www.coviperu.com
  • Publicar en las garitas la información del seguro de accidentes.
  • Reparto de volantes informativos durante las campañas.

Fuente: Agendapais.com

Gabriel

(20 de noviembre de 1954, Lima, Perú) Preside la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE). Tiene estudios de Ing. Industrial, Economía y Derecho, pero se considera un Profesional de los Seguros, donde labora desde los 19 años. Es Conferencista Asesor Internacional en la materia.

Mapa

Dirección

Av. Arenales 1833 Of. 305

Lince, Lima, Perú

396-8059 / 470-0814

.

acuseperu@gmail.com; acuse2011@gmail.com

gabrieldariobustamantesanchez

segurosbustamante

@acuseperu