Estamos en las siguientes redes:

Programa TV "Bustamante Te Defiende" - Martes 9 PM.


Desde 1974

Buscador

Usuarios Online

Tenemos 7 invitados conectado(s)
Home ACUSE
24/09/06 - Presidente Garcia a favor del SOAT Médico PDF Imprimir Correo
Escrito por GDBS   
Lunes, 25 de Junio de 2012 14:21

El 17 de abril del 2005, en aquellos tiempos el Ex Presidente Alan García Pérez, lamentó que luego de la votación que rechazó la bicameralidad, los Congresistas hayan dicho NO a una proyecto de Ley para crear el Soat Médico ( presentado por su propulsor Dr. Natale Amprimo Plá). "Es una necesidad para solucionar los graves problemas de negligencias que se presentan en los hospitales y recomiendo que se vuelva a presentar para una nueva discusión". Pensará lo mismo ahora de Presidente electo?.

Haré un recuento o tomaré una radiografía (para estar a tono con el tema) sobre los inicios en nuestro país del tratamiento preocupante de las Negligencias Médicas y sus distintos planteamientos de solución:

09.10.2000 - Para regular la labor médica

Saludan la puesta en marcha del nuevo Código de Ética del Colegio Médico que será un freno a la negligencia, impericia e imprudencias médicas, males que en lo que va del año han generado 61 denuncias reportadas al CMP.

11.10.2000 - Proponen establecer seguro de responsabilidad civil

Gabriel Bustamante Sánchez, Vicepresidente de la Asociación Peuana de Empresas de Corredores de Seguros propone el establecimiento de un Seguro de responsabilidad civil obligatorio para toda persona que ejerza una profesión con el fin de que sus clientes se protejan contra una asesoría deficiente.

24.04.2003 - Denuncian negligencia médica en Hospital María Auxiliadora

Mujer de 42 años tuvo que ser operada 3 veces por una simple histerectomía. Hospital se niega a dar su versión de los hechos, aduce que presentó el informe médico a la Defensoría del Pueblo y a Transparencia del Minsa ( Ministerio de Salud).

20.07.2003 - Ex Ministro de Salud reconoce que el usuario está desprotegido

El Dr. Uriel García señala que se presentará una orgía de demandas si se establece en SOAT Médico, el tinterillaje es muy peligroso, de 50 millones de consultas sólo 250 tiene reclamo. Por su parte el Dr. Isaías Peñaloza dice que el usuario está protegido por el Código Civil y Penal y se debe buscar una salida preventiva con un análisis desde la población y el periodismo.

Congreso de la República 21.08.2003 - Proyecto de Ley N° 7938 sobre Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Médica; Dr. Naltale Amprimo Plá.

Se propne modificar el inciso a) del artículo 15° de la Ley N° 26842, Ley General de Salud, Ley que crea el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Médica. Artículo 15°: Toda persona usuaria de los servicios de salud, tiene derecho: a) Al respeto de su personalidad, dignidad e intimidad; así como a recibir una indemnización por el daño causado, en los casos de error, negligencia, impericia u omisión, que causen lesiones, invalidez temporal o permanente o muerte, para lo cual quienes desempeñan actividades profesionales propias de la medicina, odontologóa, farmacia o cualquier otra relacionada con la atención de la salud, deberán contar con un seguro obligatorio por responsabilidad en el ejercicio profesional, de acuerdo con las condiciones que se establezcan por Decreto Supremo.

Congreso de la República 28.08.2003 - Diario de Debates Primera Legislatura Ordinaria 2003

Sesión N° 6A (Vespertina), Dr. Natale Amprimo sustenta su proyecta iniciando su participación al decir que el Proyecto es muy importante que tiene que ver con cautelar los derechos de los paciente. Ataca al Poder Judicial ya que, señala, no es predecible, es medroso, es lento y corrupto e impediría que el paciente reciba una indemnización inmediata y rápida frente a un acto de negligencia.

Congreso de la República 11.09.2003 - Diario de Debates Primera Legislatura Ordinaria 2003

Sesión N° 10A; Congresista Natale Amprimo Plá explica texto presentado por la Comisión de Salud, se somete a votación aprobándose el texto propuesto por el mencionado Congresista.

Gabriel Bustamante Sánchez, Especialista en Seguros, 18.09.2003 presenta compulsa de Seguros similares en otros países

No es obligatorio este Seguro de Negligencias Médicas en Chile, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Cuba, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Brasil, Colombia, República Dominicana, Venezuela, México y Argentina. En Portugal sí es obligatorio.

18.09.2003 - Congresista Amprimo Porqué un Seguro Médico?

Pareciera que no alcanzan a entender el sustrato humanista de la norma aprobada, que no es otro que el de garantizar una indemnización, en beneficio no sólo de las víctimas sino de los propios galenos.

18.09.2003 - El Seguro del miedo, Dr. Uriel García

Soy un convencido de que para defender a los usuarios hay que emplear servicios ya establecidos. Indecopi, por Ley, puede establecer un tribunal para casos de mala práctica médica. Essalud es un plato apetecido por las aseguradoras.

10.09.2003 - Invocan a Toledo promulgar ley de Negligencia Médica.

Amprimo y Tait anuncian que darán batalla si el Poder Ejecutivo observa la norma. "Este Seguro ayudará a los más necesitados. Nuestro único lobby es con la población" señala Congresista Natale Amprimo propulsor del Proyecto de Ley.

19.09.2003 - Seguro Médico polariza

En espacio Del Lector la propuesta ha dividido. Denominador común es la defensa de los derechos de los pacientes, sin alentar intereses.

20.09.2003 - El Seguro Médico no tendría que ser caro

Mientras el Ejecutivo no observa ni aprueba la ley que crea el seguro médico, su autor Dr. Amprimo lo defiende y asegura que bebeficiará a médicos y pacientes. Por otro lado gremio médico insiste que no se promulgue ley.

21.09.2003 - Comunicado del Colegio Médico del Perú

Rechazan la imposición del Seguro Médico Obligatorio por encarecer la atención de la salud en beneficio de intereses ajenos a los del paciente y, entre otros, convocan a una movilización nacional de los profesionales médicos en defensa de sus principios, para el 25 de setiembre.

Seguro Médico: Una oportunidad - Sr, Jorge Bentín Remy, Presidente EPS Novasalud

En el Perú la medicina se ejerce en función a la "ley de la selva", es decir cada quien hace lo que le parece.

Encuesta 22.09.2003 - Limeños aceptan seguro por negligencia médica

85% aprueba, 13% desaprueba y 2% no sabe no opina.

Seguro Médico para qué? 23.09.2003 - Dr. Isaías Peñaloza R.

La carencia de recursos asignados a Salud, de implementarse un proceso de acreditación hospitalaria, seguramente tendría resultado declarar formalmente el real colapso del sistema. Declara de inconsistente la propuesta porque en el mundo no hay seguros obligatorios de la naturaleza como el que ha sido aprobado por el Congreso.

28.09.2003 - "Nadie puede afirmar que el seguro médico será caro"

El Dr. Amprimo señala que el Proyecto fue producto de una mesa redonda hecha en el Congreso, después de que algunos medios de comunicación denunciaron casos de negligencias médicas. La 44 Asamblea Mundial de la Salud ha recomendado que los médicos tengan seguro contra la mala práctica a nivel mundial.

01.10.2003 - Porqué no es factible el Seguro Médico, Dr. Enrique Galli

Los médicos aceptamos que al paciente se le indemnice y se le reconozca sus beneficios y que se sancione los errores o la mala praxis, y para eso están el Poder Judicial y los abogados.

03.10.2003 - Seguro médico: Cuál es el objetivo?, Dr. Gonzalo Garrido

Lecca.

El seguro tal como está propuesto no va a solucionar ninguno de los problemas que aquejan la salud del país.

03.10.2003 - Álvaro Vidal pedirá al Ejecutivo que observe ley de seguro médico

Sostiene que tanto el Código Penal como en el Civil existen sanciones contra las malas prácticas de los galenos. La Decana del Colegio de Enfermeras, Nélida Chávez de Lock, dijo que el gobierno está en la obligación de realizar el esfuerzo necesario para que exista un equilibrio justo entre los intereses de los médicos y de los pacientes.

07.10.2003 - Resolución Suprema N° 008-2003-SA; Constituyen Comisión de Alto Nivel ebcargada de analizar la problemática de reclamos y derechos de los pacientes que resulten damnificados en establecimientos de salud, públicos o privados.

La constituyen el Ministro de Salud, quien preside, los Ministerios de Justicia, Mujer, Defensa, Interior, Essalud, Defensoría del Pueblo, Colegio Médico del Perú, Asamblea Nacional de Rectores, Asociación de Clínicas Particulares, 2 representantes de las organizaciones de pacientes y 1 de las aseguradoras.

09.10.2003 - Observan Ley que obliga a médicos adquirir seguro por negligencia

Congresista Amprimo señala: El 85% de la población se mostró de acuerdo con la norma. El Presidente Toledo debió promulgar la ley en favor de los más necesitados, sin embargo prefirió escuchar al gremio médico.

09.10.2003 - Observación del seguro médico es muy positiva; Ministro de Salud Álvaro Vidal

Norma debe favorecer a pacientes y galenos; considera que en democracia las discrepancias deben resolverse mediante diálogo.

09.10.2003 - Seguro médico será analizado por el Congreso.

El Decano del Colegio Médico de Lima, Isaías Peñaloza, plantea que un tribunal se encargue de analizar las denuncias de negligencia y se establezca su reparación.

Dictámenes 2004-2005, dictamen recaído en la Observación a la Autógrafa de la Ley de Salud N° 26842, Proyectos 1330 y 7938

Se insiste en los mismos términos del texto de la autógrafa aprobada en el Pleno del Congreso del 16.09.2003, para cuyo efecto se inserta Ley que establece los derechos de los pacientes.

04.11.2003 - Comisión de Constitución insistirá en proyecto del seguro para médicos

La decisión fue acordada por mayoría con la oposición de los legisladores de Perú Posible.

Noviembre 2003.

10.12.2003 - Dictámenes 2004 - 2005, Dictamen recaido en la autógrafa observada por el Ejecutivo al proyecto de Ley N° 1330-2001-CR, 7938-2003 CR que propone modificar el artículo 15° de la Ley General de Salud.

La Comisión de Salud, Población, Familia y personas con discapacidad recomienda el Allanamiento por Mayoría a las observaciones formuladas por el Ejecutivo.

16.03.2004 - A fin de mes se tendría nueva propuesta para seguro médico.

El Congresista Amprimo mencionó que se encuentra a la espera que en las próximas semanas el Pleno del Congreso debata nuevamente el proyecto de ley que plantea la creación del seguro obligatorio para los profesionales de la salud, luego que la Comisión de Constitución insistiera en ratificar la aprobación de esta iniciativa. Respecto a la Comisión de Alto Nivel, sostuvo que "en el Perú cuando no se quiere hacer algo se crean comisiones".

04.11.2004 - Seguro Médico.

Después de casi un año de dormir el sueño de los justos, el Proyecto de Ley que crea el Seguro Obligatorio para Negligencias Médicas, observado por el Presidente Toledo, será debatido el próximo jueves en el pleno del Congreso. Pese a las resistencias de las aseguradoras, la Asociación Médica Peruana espera que al fin se apruebe una iniciativa que beneficia a los pacientes.

04.11.2004 - Crearían Fondo para reparar negligencias médicas.

La Ministra de Salud Pilar Mazzetti estudia la posibilidad de crear un fondo con el fin que los afectados sean resarcidos de inmediato y no tengan que pasar por engorrosos trámites.

20.11.2004 - Más del 90% de la población está a favor del SOAT Médico.

Seguro permitirá que galenos indemnicen a sus pacientes en casos de negligencias.

30.11.2004 - Galenos en pie de lucha contra seguro médico.

Profesionales de la salud aseguran que el índice de negligencias es muy bajo en nuestro país.Entre diciembre del 2002 y julio del 2003 la PNP ha recibido 48 denuncias.

30.11.2004 - Es necesario un seguro médico obligatorio?. Dr. Amprimo Plá y Dr. en Derecho Enrique Varsi R.

Dr. Amprimo sostiene que los pacientes exigirán su recibo, conocedores que sus reclamos serán indemnizados. Dr. Varsi señala que el principio de la responsabilidad profesional no es exclusivo de los médicos.

05.12.2004 - Por negligencia médica, niña vive hace 5 años con sustancia química en los pulmones.

Ocurrió en Clínica Montesur.Poder Judicial y Colegio Médico no sancionan a respónsables. El Diario Correo se comunicó con el médico Carlos Escudero, quien firma en informe de hospitalización de Valeria la afectada en la Clínica, y éste prefirió no hacer comentarios. No obstante, dejó en claro que él no es el responsable, ya que no participó en la operación, sino tan solo firmó el parte. El Congresista Natale Amprimo dice "Lo que buscamos con el Seguro Médico es que nadie se lave las manos cuando hay negligencia. El Soat Médico tiene como objetivo garantizar la indemnización para el paciente afectado y su familia".

06.12.2004 - En Tacna denunciarán a médico por negligencia.

Padres de niña chilena dicen que Sofía Belén murió luego de ser anestesiada. La denuncia comprende al odontólogo Ronald Villanueva y a los que resulten responsables por no haber trasladado de urgencia a la niña de 4 años luego que sufriera un paro cardíaco a consecuencia de la anestesia.

16.12.2004 - Comunicado del Colegio Médico del Perú, Consejo Nacional.

Rechazan los términos agraviantes emitidos en el programa "En la boca del lobo" de César Hildebrandt emitidos conjuntamente con el Congresista Natale Amrpimo con el pretexto de "defender a los porbres del país".

24.12.2004 - Los médicos se protegen entre sí; Natale Amprimo.

El Soat Médico merece tanto rechazo porque los médicos se verán obligados a pagar una indemnización, también observa que no quieren formalizarse incluso algunos carecen de licencias para operar; según estudios relaizados el 66% de médicos no da factura ni recibo por la atención, lo que demuestra que hay gran evasión de impuestos. Pide que galenos se dejen de falsos gremialismos y aprueben propuesta que beneficia a los pacientes y a las víctimas de estos actos.

20.01.2005 - Inician campaña a favor de las víctimas de negligencias médicas.

55,000 firmas ante el JNE. Frente a las malas prácticas de los profesionales de salud piden reparaciones inmediatas y un sistema de reclamo accesibles a los ciudadanos. Iniciativa contra la impunidad.

28.03.2005 - Aún hay discrepancias sobre el seguro médico.

Defensoría propone creación de fondo público para reparaciones.

La Ley General de Salud señala que: "los profesionales, técnicos y auxiliares son reponsables por los daños y perjuicios que ocasionen al paciente por el ejercicio negligente, imprudente e imperito de sus actividades". El Código Penal dice que el que causa a otro daño grave en el cuerpo o la salud, será reprimido con cárcel entre 3 y 8 años. El proyecto del Soat Médico está pendiente de aprobación. La reconsideración del proyecto requiere de 61 votos. La primera vez que se tocó el tema hubo discrepancias.

14.04.2005 - En sesión del 14 de abril del Conggreso de la República, no pasó el Soat Médico.

Tratando como Asunto la Reconsideración sobre la votación de la insistencia del Proyecto de Ley que establece los Derechos del Paciente (Dictamen en mayoría de la Comisión de Constitución), el Pleno del Congreso de la República desaprobó el Proyecto manifestándose la siguiente votación:

SI : 10 votos; NO 58 votos; ABSTENCIÓN: 13 votos; AUSENTES: 23 votos; SUSPENDIDOS: 03; CON LICENCIA: 08.

16.04.2005 - Presentan 55,000 firmas contra negligencias médicas.

La propuesta, que posteriormente se derivará al Congreso, pretende que la reparación sea rápida, inmediata y eficaz frente a los daños que puedan sufrir las personas en los diferentes centros del país, La iniciativa se denomina "Derechos y obligaciones de las personas usuarias de los servicios de salud.

17.04.2005 - Alan García lamenta que Congresistas rechacen el Soat Médico.

El Ex Presidente García Pérez lamentó que luego de la votación que rechazó la bicameralidad, los congresistas hayan rechazado un Proyecto Ley para crear el Soat Médico, el cual ( a su criterio) es una necesidad para solucionar los graves problemas de negligencias que se presentan en los hospitales, y recomendó que se vuelva a presentar la iniciativa para volverla a discutir.

17.04.2005 - Abortó el Soat Medico pero Dr. Amrpimo sigue en lucha.

En conversación sostenida con el Especialista en Seguros Gabriel Bustamante Sánchez, el Dr. Amprimo expresó: " Es lamentable que como una represalia por el tema de la bicameralidad, se haya promovido una suerte de "piconería" de votar contra el Seguro Médico y esto es bueno que la población lo conozca, que así se quiere gobernar al país, así se quiere hacer política". agregó también: "Resulta sumamente decepcionante que partidos que se dicen históricos, con principio, con doctrina, con acercamiento al pueblo, simplemente tengan una actitud como la que han tenido el jueves en el Pleno del Congreso" ( se refería al APRA).

28.04.2005 - Al Poder Judicial sólo llega el 10% de las denuncias por negligencias médicas.

Recopilación de pruebas dificulta desarrollo de estas investigaciones. En el 2005 la Defensoría de la Salud del MINSA recibió 35 denuncias por mala práctica. Para recibir la queja de los pacientes, el Ministerio de Salud cuenta con la Defensoría de la Salud, mientras que Essalud con la Defensoría del Asegurado, pero, según Cecilia Barbieri, de la Defensoría del Pueblo, "los mecanismos de control no siempre funcionan bien".

13.05.2005 - Presentan proyecto de ley para proteger a pacientes.

El miércoles 18 se presentarám 51,000 firmas para cautelar los derechos de los pacientes y sancionar las negligencias médicas. Será entregado al Presidente del Congreso Dr. Ántero Flores Araoz para que lo derive a la Comisión de Salud y luego para su debate en el Pleno.

29.08.2006 - Congresista Yonhy Lescano Ancieta presenta Proyecto de Ley N° 77/2006-CR - Proyecto de Ley que crea el Fondo de Riesgo del ejercicio profesional de la medicina.

Artículo 1°.-Modificatoria de la Ley General de Salud

Incorpórase como inciso j) del artículo 15° de la Ley N° 26842, Ley General de Salud, el siguiente texto:

"Artículo 15°.- Toda persona usuaria de los servicios de salud, tiene derecho:

(...)

j) Recibir una indemnización por el daño causado, en los casos de error, negligencia, impericia u omisión, que causen lesiones, invalidez temporal o permanente, o muerte.

Para ello los profesionales y técnicos médicos se encuentran obligados a realizar aportes al Fondo de Riesgo del Ejercicio Profesional de Responsabilidad Médica que para tal efecto constituyan los Colegios Profesionales, contando con la debida supervisión de la SBS.

16.09.2006 - Galenos irán al Congreso por Soat Médico.

Víctor Loza Presidente del gremio expondrá la posición del gremio ante este Fondo; ellos adelantan que "general falsas espectativas entre la población y provocará una serie de denuncias; se otorgará indemnizaciones sin la previa demostración del hecho", señaló.

18.09.2006 - Deudos y víctimas piden el Soat Médico.

Discuten si responsabilidad por negligencias debe recaer en galenos o en la institución. Entre 400 y 500 denuncias al año llegan al Colegio Médico del Perú. El 30% de casos es por malas prácticas; sólo el 10% de quejas llega al Poder Judicial. La Defensoría de Salud del Ministerio de Salud recibió 35 denuncias por negligencias médicas en el 2005. Según la Dinincri, en el 2002 hubo 75 demandas por fallas médicas en Lima.

23.09.2006 - Ministro de Salud Carlos Vallejos no se pronuncia sobre el seguro médico.

El titular de salud prefirió guardar silencio sobre el polémico tema del seguro médico que se plantea para casos donde se produjo negligencia médica. Según Proyecto de Ley presentado por el Congresista Yohny Lescano, los profesionales de salud se verán obligados a pagar una cuota mensual en sus respectivos colegios médicos profesionales para cubrir el seguro médico.

 

Libros


Ley


SOAT

Consulte el estado de su SOAT:

 

Circular


Enlaces Varios

Contador de visitas





Copyright © Gabriel Darío Bustamante Sánchez
Administración Web:
Bohemian Productions E.I.R.L.


(Recomendación: Esta página se ve mejor en resolución de 1024x768 píxeles)